seguro-proteccion-pagos

Seguro de protección de pagos para los préstamos

Un seguro de protección de pagos es un tipo de producto asegurado que comercializan los bancos y entidades financieras al contratar un préstamo hipotecario o personal el cual nos da cobertura para afrontar pagos en situaciones de falta de ingresos, debido a incapacidad temporal, desempleo así como fallecimiento.

Si quieres conocer que es, como funciona y para qué sirven seguros de protección, a continuación te explicamos todo lo que tienes que saber.

Seguro de protección de pagos en las entidades de crédito

¿Te has preguntado alguna vez porque a las entidades financieras les interesa que contratemos el seguro de protección de pagos?

Lo normal es que sea la entidad de crédito con la que contraemos la deuda quien nos da la opción de suscribir un seguro de protección de pagos el cual se vincula a nuestro préstamo, con la idea de mejorar las condiciones de financiación.

Algo que le interesa pues nos brinda una cobertura de pago en situaciones en donde dejamos de recibir ingresos (desempleo, perdida de trabajo, incapacidad y similares). Por lo tanto, tendremos una cobertura la cual nos garantiza los pagos en caso de surgir dificultades económicas o laborales.

Cobertura del seguro de protección de pagos

El seguro de protección de pagos nos ofrece una completa cobertura para amortizar el pago de las cuotas de nuestro crédito en los casos señalados en la póliza contraída con la aseguradora, casi siempre por desempleo, incapacidad temporal o fallecimiento.

Conviene antes de formalizar la póliza prestar atención a las condiciones y coberturas que nos otorga. A veces la cobertura contratada no se adapta a nuestras necesidades y no lo vemos hasta que tenemos que recurrir a ella, habremos estado pagando por un seguro que no cumple nuestra necesidad.

seguro-proteccion-pagos

Por esta razón conviene leer cuales son las coberturas del seguro de protección de pagos, ya que asume pagar una cantidad (parcial o total de la cuota) durante un periodo determinado fijado en la póliza, en caso de desempleo o incapacidad temporal.

Cobertura en situación de desempleo

La cobertura en situación de desempleo lo que hace es hacerse cargo del pago de las cuotas del crédito vinculado en caso de perder el puesto de trabajo.

Para la contratación de esta cobertura de trabajo tenemos que ser trabajadores por cuenta ajena, indefinidos o fijos discontinuos. En caso de tener otro tipo de contratos temporales, obra y servicio, las aseguradoras no permiten contratar con esta cobertura.

Recuerda, revisa las clausulas de la póliza pues en caso de despido procedente, un despido sin derecho a paro o una dimisión no están aseguradas en caso de la pérdida del trabajo por cualquiera de estos motivos.

Cobertura por incapacidad laboral

Esta cobertura en situación de incapacidad temporal se hace cargo de las cuotas del préstamo vinculado cuando estamos enfermos o bien hemos sufrido algún accidente que nos impida trabajar, requiere baja médica dictaminada por un médico de la Seguridad Social salvo la baja por maternidad.

Que coste tiene un seguro de protección de pagos

Un seguro de protección de pagos o préstamo tiene un coste el cual varía según la cantidad y el tiempo por el que nos cubre. De igual forma influyen otras variables como por ejemplo el periodo de vigencia de nuestro crédito o hipoteca, el capital pendiente, nuestra edad así como según el método de pago, prima única o mensual.

El coste de la prima será superior cuanto mayor sea la cuantía asegurada de la cuota a cubrir. El límite máximo de cuotas suele oscilar entre los 12 meses seguidos hasta 36 cuotas alternas no seguidas.

Donde contratar un seguro de protección de pagos

Si finalmente estamos decididos a contratar un seguro de protección de pagos o préstamo lo primero es saber que aunque lo habitual es que los ofrezcan las propias instituciones crediticias con las que originamos la deuda, hay alternativas que conviene valorar antes de decidirnos. Tras un análisis e investigación hemos llegado a la conclusión de que los bancos más especializados en los seguros de protección de pagos son Banco Santander, Caixabank y Bankia.

Aun así, antes de contratar un seguro de protección de pagos para préstamos, debes comparar condiciones y clausulas de la póliza para así tomar la mejor decisión.

El seguro de protección de pagos el cual ofrecen bancos, cajas de ahorros así como otras entidades al contratar un préstamo para asegurar la cobertura de pagos, es un producto vinculado que aunque trae ventajas al cliente también supone un gasto, y a lo mejor no se ajusta a nuestras necesidades. Por esta razón, conviene comparar, leer recomendaciones y comprobar la oferta de seguros en otras compañías especializadas en brindar este tipo de seguros.

Por supuesto, debes leer las clausulas de la póliza del seguro para estar seguros de que nuestra póliza incluye lo deseado. Muchas veces, las compañías aseguradoras son muy exigentes, no es fácil cobrar estos seguros, así se recomienda leer bien aspectos como la carencia y el periodo de vigencia del seguro.

Pero si aun te quedan dudas sobre la cobertura del seguro, antes de su contratación debes pedir asesoría a expertos quienes pueden negociar por ti las condiciones del mismo.